EXPERIENCIAS: Organizaciones de la Red de Abastecimiento de Santiago conocen experiencia de la Cooperativa Campesina Coopeumo VI Región

El sábado 23 de julio diferentes organizaciones comunitarias y cooperativas de Santiago, que participan en la Red de Abastecimiento y consumo de productos básicos, visitaron la experiencia de la Cooperativa Campesina Coopeumo, en la sexta región. Esta Red viene funcionando desde enero y la conforman cerca de 10 organizaciones comunitarias y cooperativas agrupadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol, y busca promover un espacio participativo de organización colectiva y apoyo mutuo respecto a nuestras necesidades básicas, mediante la puesta en común de compras colectivas de diferentes productos: arroz, legumbres, aceite, papel higiénico, detergente, etc. Surge como respuesta a las constantes colusiones y abusos que las grandes empresas hacen con nuestras necesidades, abasteciéndose directamente con pequeños productores, evitando la especulación y la ganancia de los intermediarios, así abaratar costos para familias y organizaciones sociales. La Cooperativa Coopeumo es uno de los proveedores, la cual produce porotos coscorrones, entre otros productos agrícolas.

En la visita participó la Cooperativa de Trabajo Auxilio Te Limpio (Recoleta), Cooperativa de Trabajo Centro Alerta (Santiago Centro), Cooperativa de Trabajo Spacio Para Ti (La Pintana), Cooperativa de Trabajo Minka, Cooperativa Apoyo Mutuo (Peñalolén), Grupo de Abastecimiento y Consumo Comunitario de Villa Los Eucaliptus (La Pintana), El Choclo Grupo de Abastecimiento Comunitario (La Pintana) y la Cooperativa Campesina Masovino (Marchigüe).

La Cooperativa Campesina Coopeumo se formó a fines de los años 60, en el marco de la Reforma Agraria, y reúne a más de 350 familias campesinas de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, en el Valle del Cachapoal. En esta visita pudimos conocer algunos de los logros que sus socios y socias han conseguido mediante el trabajo solidario y la cooperación, así como parte de su historia: su origen como cooperativa de consumo, la intervención que sufrieron por parte de la dictadura militar y el intento de privatización durante los años 70, así como la consecuencias económicas y sociales que lxs campesinxs han enfrentado ante la situación de especulación que vive la pequeña agricultura y la invasión de los transgénicos impuestos por el actual sistema neoliberal.

La Red de Abastecimiento invita a la organización y promoción de otras formas de producir y consumir -más solidarias, justas y democráticas. ¡La riqueza social la generamos nosotras y nosotros! Si quieres saber más, tienes consultas o sugerencias, escribe a consumo.trasol@gmail.com.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy robot *