CONOCIMIENTO CRÍTICO: Investigadores de Centro Alerta publican estudio sobre la privatización de la provisión educativa en una comuna urbano popular de Chile

Equipo de investigación[1] de Centro Alerta publicó estudio sobre la privatización de la provisión educativa en la comuna de La Pintana. Dan cuenta de la concentración de la propiedad por parte de ciertos sostenedores y sus redes en el sistema educativo obligatorio en Chile. Sus resultados se dirigen a apreciar cómo los sostenedores religiosos y económicos, y en menor medida políticos, son los más beneficiados con las nuevas regulaciones sobre el mercado educativo chileno.

Señalan en sus conclusiones “En base a los resultados de la comuna de La Pintana, podemos suponer que el control del fuerte pilar privado de la educación chilena lo tienen los grupos de poder, entre ellos, con importante presencia, la Iglesia Católica, la elite del mundo empresarial y los grandes inversionistas. En perspectiva histórica, la privatización de la provisión educativa ha permitido una restauración conservadora en el control del sistema educativo. Tras la reforma neoliberal, la desarticulación del sistema estatal y la privatización de la provisión educativa, el sistema educativo expresa el estado actual de las relaciones de poder en la sociedad chilena capitalista, en la cual el poder económico, vinculado a los grupos religiosos conservadores, establece las condiciones de reproducción social ¿Qué rol le cabe al Estado en este contexto?”.

Diagrama 1: Red de los grupos de poder en la comuna de La Pintana, Santiago, Chile, 2014.

SostenedoresPrivados
Actualmente, el equipo de investigación sigue analizando el comportamiento de la privatización de la provisión educativa en el sistema obligatorio en otras regiones y comunas de Chile.

Para ver el estudio completo, publicado en la revista Educação & Sociedade: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302016000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=es

[1] El equipo se encuentra conformado por: Juan González, Diego Parra, Rocío Herrera, Estibhaliz Backit y Rayen Alday.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy robot *