EVENTOS: Se lanza Federación de Cooperativas de Trabajo “TRASOL” planteando una perspectiva del trabajo solidario y sin patrón.

CON LOGO

El pasado 1 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Federación de Cooperativas de Trabajo “TRASOL” cuya sigla enuncia: TRAbajo y SOLidaridad. La actividad se llevó a cabo en la capilla del antiguo edificio de la Escuela Normal N°1 de Niñas “Brígida Walker” y contó con la presencia de las 12 cooperativas que conforman la federación, trabajadores/as y compañeros/as que quisieron acompañar la actividad en un total de más de 150 asistentes.

La ceremonia fue dirigida por Marcelo Reyes, miembro de la cooperativa de trabajo Centro Alerta, quien dio inicio a la actividad presentando un número de danza contemporánea en el que las compañeras: Yasna Lepe (Centro Alerta) y Francisca Hernández, representaron a través del movimiento, las distintas labores que han desempeñado las mujeres de forma colectiva en el transcurso de la historia. Los organizadores quisieron de esta manera rememorar la antigua tradición del movimiento obrero y mutualista de comenzar sus actividades con una muestra de arte y cultura popular.

A continuación, cada una de las cooperativas: Coenergía, Coocrear, Kutral, Hunab Ku, Centro Alerta, Minka, Spacio Para Ti, Jatún Newen, Link Social, Kunlabora y Auxilio Te Limpio; hicieron una breve presentación en la que se destacó la importancia del apoyo muto, de construir unidades productivas y de trabajo sin patrón. Expresaron sobre todo el sentir que son cooperativas que unidas en una federación pueden estar aportando a la construcción de una economía solidaria y popular.

A la actividad asistió también la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo de Argentina (CNCT), cuyo representante, Hugo Cabrera, expresó que en el actual contexto latinoamericano las cooperativas significan una práctica concreta para enfrentar las lógicas capitalistas en el ámbito del trabajo.

Finalmente Sebastián Flores, presidente de la Federación, leyó un discurso donde se destaca que el surgimiento de TRASOL responde fundamentalmente a la tarea de asentar y demostrar que la forma de trabajo cooperativa puede ser un real aporte al desarrollo de una economía solidaria, sustentada en lógica de producción, distribución y abastecimiento, relaciones sociales en general no capitalistas.

El dirigente de TRASOL  expresó en sus propias palabras: “En nuestras cooperativas buscamos redefinir y resignificar el trabajo, a reconectarnos con lo que somos, nos identificarnos como la parte de la sociedad que trabaja y que quiere vivir de lo que desarrollan sus propias mentes y manos, y no como la parte de la sociedad que vive a partir del trabajo de otros. Aprendimos que el trabajo de cada uno de nosotros va en directo beneficio del colectivo de la cooperativa, y no sólo nos entrega un salario para sobrevivir”

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=C76S-ykAumg

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy robot *