2da Feria del libro popular, colectivos y organizaciones sociales: “América leAtina desde Abajo”

Hoy Latinoamérica tiene que construirse a pulso

Vivimos en el país más neoliberal de América Latina, con una dictadura que marcó a fuego y una seudodemocracia que terminó de amarrarnos al libre mercado. Nuestro cotidiano está marcado por medios de comunicación de grandes corporaciones que legitiman el hacer de los poderosos y criminalizan las demandas sociales, el éxito es una meta y el tener más hace que los niveles de deudas en el promedio de los chilenos se eleve a cifras asfixiantes. Todo se privatiza, todo se puede vender a precio de huevo, mientras la desigualdad nos da primeros en los rankings malditos, los pobres son más pobres y los ricos más ricos, y cada día hay más pobres, sintiendo que cualquier iniciativa del estado busca consolidar esta deprimente realidad. Un horizonte difícil y sombrío para quienes queremos otra sociedad, una más igualitaria, participativa, libre, respetuosa del ser humano y de todo lo que nos rodea.

Pero nos reconocemos seres porfiados y disconformes, si lo ponemos en términos “actuales”, formamos parte de los sublevados que comienzan a levantarse en el orbe. No queremos que nuestra realidad tome el curso que marcan los poderosos, creyendo intrínsicamente que el Poder-Hacer (versus el Poder-Tener) debe construirse hoy y cada día, cotidianamente.

Hoy en $hile, en la cuna del neoliberalismo, comienzan a verse muestras del ¡Ya Basta! de mentiras, de ponernos la bota encima, de hacer sin preguntarnos, de vender lo que es de todos, de… ¡Ya Basta!

Hoy en Chile, los porfiados seguimos nuestro trabajo de hormiga, más esperanzados, más acompañados, pensando dónde y cómo participamos y colaboramos para que esta llama de dignidad siga creciendo y no se apague en la burocracia institucional.

Y miramos, y nos nutrimos de otras experiencias y es fácil darse cuenta que lo que nos molesta como chilenos, nos molesta como latinoamericanos, y que la rabia asalta en todos lados y que la dignidad crece sin fronteras, entre todos los que construimos desde abajo y a pulso.

 

Del como nace y se fecunda la idea de la Feria Latinoamericana del Libro Popular

Partimos de una rabia, la de ver y sentir que los espacios creados por la institución para la promoción del libro están generados dentro de la política neoliberal de ver todo como mercancía y oportunidad de negocios. Y que aquellas editoriales que se marcan como “independientes” le hacen el juego a la institución, usando sus fondos, sus modos y sus formas.

Pero ante la rabia decidimos situarnos en la esperanza.

¿Qué queremos? Un espacio abierto, con actividades para toda la familia, que se expongan libros que ni en sueños llegarían a Chile por los canales formales, intercambio de experiencias entre los que nos juntemos, que vengan organizaciones de distintos lados a contarnos su experiencia y puedan ver la nuestra, que haya mesas de discusión, presentaciones de libros, muestras de expresiones artísticas, de las que se la juegan, y el etcétera que venga en la medida que le damos cuerpo a esto. La idea es que el libro es la excusa para que los que hacemos desde abajo y a la izquierda nos podamos reunir y conversar.

¿Qué les pedimos? Que participen y le cuenten en lo que andamos a otras organizaciones, editoriales, libreros, nos contacten con ellos para poder invitarlos. La idea es que estas invitaciones no se centren sólo en quienes trabajan con libros, sino en todas las experiencias sociales que pueblan América Latina, que colaboran con su rebeldía a hacer nuestro mundo más nuestro.

Esperamos su respuesta.

Saludos

 

Equipo Organizador Segunda Feria Latinoamericana del Libro Popular América LeAtina desde abajo

Santiago de Chile, Octubre de 2012

but then add a derailleur and use it for touring
wandtatoo Additional Tips while Buying Shoulder Bags for Women

even more surprisingly
louis vuitton taschenThe Average Salary of a CEO of a Fashion Company
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.