EVENTOS: Conversatorio sobre ‘Autogestión Territorial y Cooperativismo’ reúne experiencia de Barcelona con cooperativas de Chile.

El pasado Septiembre la Cooperativa de Trabajo Centro ALERTA organizó el conversatorio “Autogestión Territorial y Cooperativismo en un barrio de Barcelona Hoy”, con la participación de un miembro del Ateneu Cooperatiu La Base.

 

La Base es un espacio cooperativo que apuesta a rescatar la práctica del mutualismo obrero y popular, del apoyo mutuo y la autogestión a nivel barrial. La experiencia va para los 2 años de funcionamiento, aunque es el resultado de la confluencia de diferentes organizaciones, cooperativas, colectivos y personas del barrio del Poble Sec, del mundo feminista, okupa, libertario, etc. Del Ateneu forman parte proyectos como la Cooperativa de Consumo La Seca, el Comedor Popular La Igualitaria, la Biblioteca Popular Espontánea, el Grupo de Co-Maternidad y Crianza Compartida Babália, la Asociación Cúrcuma que realiza talleres y formaciones sobre educación desde una mirada feminista, y algunos otros proyectos similares.

 

A la actividad asistieron diversas organizaciones y cooperativas de nuestro país, con el fin de compartir experiencias y saberes en pro del fomento del cooperativismo. El miembro de La base se refirió algunas de sus prácticas como organización y que hasta la fecha les ha permitido generar unidades productivas y de trabajo.

 

Se refirió a cómo la crisis europea dio lugar a que distintas organizaciones en España comenzaran a reunirse y manifestarse. La ocupación de las plazas fue el punto álgido en el que finalmente se decidió comenzar un trabajo desde los barrios con una perspectiva de objetivos a largo plazo.

 

“La idea es comenzar a ponerse en un barrio para empezar a crear una comunidad densa con la que conseguir finalmente tener un barrio completamente comunado. Comunado en el sentido estrictamente económico, pero económico en lo que trasciende las vidas de toda la gente. Osea de lo que consumimos, hasta lo que vestimos, hasta donde trabajamos, hasta a quien le pedimos ayuda en caso de necesidad, etc

 

El cooperativismo como experiencia se plantea desde una crítica directa a la percepción del trabajo, a las estructuras jerárquicas y que justifican la explotación del hombre por el hombre. En ese sentido el miembro de La Base también expresó la crítica que se hace respecto a aquellas cooperativas que se plantean con una idea de “capitalismo social”

 

“Hay una nueva tendencia en auge que es la del cooperativismo y la economía social que en parte también está ligada en algunas ONG’s y que es como una tendencia de nuevo capitalismo con rostro más humano en el que la gente organiza cooperativas por sí mismas, incluso recibiendo platas del estado pero que más allá de eso lo hace para autoexplotarse. Entonces tienes una cooperativa en la que tú mismo acabas destinando 10 horas al día para que funcione y ves que sigues teniendo una vida precaria y en el fondo lo que terminas haciendo es gestionar la miseria. Eso nosotros lo criticamos y eso es lo que nosotros no queremos”.

 

La Base se inserta en una red mas amplia de proyectos autogestionarios y cooperativos a nivel territorial, que conforman en la ciudad una geografia politica antagonista, y que utilizan desde la okupacion y la sesion de uso, hasta el arriendo colectivo de espacios. Can Batllo en Sants, Flor d’Maig en Poble Nou o el Ateneu Popular de 9 Barris, son algunas de estas experiencias autogestionarias que construyen poco a poco y desde abajo una red de “barrios cooperativos”, buscando sustituir las relaciones sociales capitalistas por practicas de cooperacion social en los territorios: mediante practicas de economia solidaria, apoyo mutuo, en la autogestion de la vida cotidiana, en el trabajo, la produccion y el consumo, la alimentacion, las tareas de cuidado, la crianza y la educacion, el urbanismo popular, etc.

 

 

Algunos enlaces sobre La Base y la idea de Barrios Cooperativos:

http://barriscooperatius.barripoblesec.org/sobre-barris-cooperatius-ciutat-comuna/

 

 



Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy robot *