FORMACIÓN: Conversatorio sobre la educación a distancia y reingenería social en el contexto de la cuarta revolución industrial con Luis Bonilla Molina

Conversatorio con Luis Bonilla

“Educación a distancia y reingenería social en el contexto de la cuarta revolución industrial”

Jueves 23 de abril 18.00 horas

La crisis que la Pandemia del Covid-19 está generando a escala planetaria y en distintos niveles, se expresa impactando directamente a los sistemas educativos y sus comunidades, obligando a reconfigurar los espacios socioeducativos y limitándolos a las condiciones desiguales que ofrecen los hogares. Las comunidades educativas se ven actualmente exigidas a pensar y replantear el sentido de la educación al igual que rol de los actores educativos que son parte de ella, más aún en un escenario reorganización del capital en un modelo neoliberal de carácter hegemónico en Chile, el cual se ha dedicado a profundizar la privatización y precarización de la educación pública.
¿Qué otros/nuevos problemas y desafíos estamos enfrentando en esta pandemia? ¿Qué hacemos como actores educativos ante esta crisis humanitaria? ¿Qué rol deberían cumplir las pedagogías críticas y la educación emancipadora?

Para responder a estos y otros dilemas, es que hemos organizado este conversatorio con el propósito de generar un espacio de formación para organizaciones de estudiantes, apoderados, trabajadores/as de la educación y educadores populares del movimiento social, que permita profundizar reflexiones y estrategias de acción para enfrentar esta coyuntura. Para esta ocasión queremos aprovechar la experiencia educativa y la mirada panorámica mundial del compañero y pedagogo venezolano Luis Bonilla Molina, quien viene estudiando hace años las implicancias de la cuarta revolución industrial en el mundo educativo, tal como nos dice en la siguiente frase: “El sueño dorado del capitalismo cognitivo del siglo XXI se muestra en la cotidianidad. Millones de seres humano son lanzados a la educación en casa, una nueva experiencia que parecía imposible cuando solo unos años atrás comenzamos a señalarlo como un Apagón Pedagógico Global (APG), un escenario factible para la reingeniería social en ciernes.”

Organiza: Centro Alerta, Programa radial Alerta Educativa, Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Foro por el Derecho a la Educación Pública, Movimiento Emancipación, Movimiento por la Unidad Docente.

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