Sin autogestión, no hay revolución!
Como Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL participamos en la 1° Escuela Internacional de Autogestión organizada por la red internacional de Economía de las y los Trabajadores y la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST). La delegación de 10 socios, socias y colaboradores de nuestras cooperativas, fue fraternalmente recibida entre los días 19 y 23 de abril del presente año en las instalaciones de la ENFF junto a las delegaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, México y España, además de las que llegaron desde distintas partes de Brasil.
Durante la Escuela Internacional de Autogestión nos encontramos con cooperativas de trabajo, campesinas, de reciclaje, de pescadores, textiles, empresas recuperadas, trabajadores e investigadores de la economía popular y solidaria, donde en conjunto abordamos las realidades y desafíos de la autogestión en diversos ámbitos como: miradas históricas sobre pasado, presente y futuro, la práctica autogestionaria ligada a los procesos productivos, análisis de la coyuntura que nos ayudan a comprender el campo del trabajo autogestivo en el escenario político de Latinoamérica y diálogos de saberes y experiecias.
Además, participamos de distintas actividades político/culturales de la ENFF y del MST, enmarcadas en el inicio de la celebración de las 4 décadas de existencia del MST, llamada “Rumbo a los 40 años del MST”, en las que pudimos compartir y aprender un poco más junto a militantes, campesinos y estudiantes del movimiento.
Algunos aprendizajes y desafíos que planteamos como TRASOL, en las distintas instancias fueron:
- La necesidad de continuar, a pesar de las adversidades, juntos como cooperativas de trabajo y empezar a realizar más trabajos intercooperativos, encontrando en el desarrollo de proyectos integrales, herramientas para poder acceder a otros vínculos laborales, clientes particulares, instituciones estatales, fundaciones, etc. Un giro hacia lo práctico que nos ha hecho fortalecernos, trabajar más con organizaciones sociales, territoriales, populares, con algunos municipios y otras cooperativas, levantado redes y vínculos más territoriales que piensen en otros mundos posibles, construyendo economía popular, solidaria y autogestionada, desde nuestros trabajos concretos y hábitos de vida diaria. Seguimos teniendo un trabajo militante, voluntario, de apoyo mutuo, asesorando a organizaciones de vivienda, políticas, cooperativas, precooperativas, educación popular, etc. Además de contar con nuestra sede, donde también convivimos con la red de abastecimiento la kanasta y una organización política de jóvenes profesionales convocación, lo que también nos hace tener un claro posicionamiento político de resistencia antineoliberal.
- Visibilizar lo que hacemos, no tenemos capacidades para hacernos cargo de nuestra página web, redes sociales, mostrarnos, porque entendemos que es urgente instalar las ideas de un cooperativismo sin patrón, la autogestión productiva y la economía popular y solidaria en nuestro país.
- Sobre el Estado de Chile, aún no sabemos relacionarlos con un ente que no nos quiere reconocer. Es una tensión que se presenta, porque tampoco queremos relacionarnos con un Estado que solo mira las cooperativas grandes o cooperativas empresariales (Ahorro y Crédito (COOPEUCH), grandes cooperativas de la industria del pisco y de lácteos (CAPEL, COLUN)). En el fondo, empresas con dueños, disfrazadas de cooperativas pero que explotan a sus trabajadores/as.
- Un gran desafío, es pensar en la posibilidad de construir mercados populares concretos, reales y permanentes y redes donde se intercambian productos entre cooperativas y organizaciones de economía popular y solidaria (pequeños productores, artesanos, campesinos), no solo de manera nacional sino también con redes internacionales. Aún es desafío colectivizar y tener a disposición los servicios técnicos y profesionales jurídicos, administrativos y de gestión para tener un mejor acceso al desarrollo de las unidades políticas productivas.
Como último, aprendizaje nos quedamos con el lema : Sin autogestión No hay revolución!!!!, Sin autogestión No hay revolución!!!, Sin autogestión No hay revolución!!!!!!.
Desde TRASOL, respondemos: Trabajadores sin patrón, Cooperativas y Autogestión !!!!!.