Este Lunes 28 de Abril, más de 20 educadoras de 12 Centros Educativos Comunitarios para la Infancia (CECI) de la Región Metropolitana, llegaron a dependencias de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) a defender sus derechos. Motivadas por la falta de respuestas sobre sus sueldos de marzo y abril de este año, que no han sido cancelados, como ha ocurrido todos los años desde que se inició el Programa el 2011.
Son agentes educativos y técnicos en párvulos, incluso también monitores del Programa, que llevan 3 años trabajando, con retrasos en sus pagos de honorarios, sin contrato de trabajo, sin seguro de accidentes, sin derecho a licencias médicas, ni vacaciones, sin siquiera derecho a recibir la alimentación diaria. A esto se suma el inestable y precario apoyo que entrega la JUNJI; no llegan materiales de aseo, ni educativos, por lo deben subsistir gracias a la autogestión que hacen ellas y las familias de la comunidad.
Las educadoras reunidas con la Subdirectora Regional (s) de la JUNJI, demandaron como medida inmediata que se les cancelará los sueldos adeudados, ya que tal como ocurría en los años de dictadura con los profesores, no tienen ni siquiera para pagar la movilización para llegar a sus lugares de trabajo. Las autoridades respondieron con evasivas, señalando que no dependía de ellos y que verían la posibilidad de pagarles entre el 5 y 9 de Mayo. Ante esto las educadoras se manifestaron disconformes y decidieron asistir a sus centros, pero hacer un paro de actividades hasta que se les pague lo adeudado. También se remitió este reclamo la Dirección Nacional de JUNJI y al recién asumido SEREMI de Educación. Además solicitaron conformar una mesa de trabajo entre la JUNJI, el Ministerio de Desarrollo Social, donde ellas puedan participar en la planificación y sistematización de la experiencia educativa de esta modalidad que contiene elementos inéditos como la participación activa de la comunidad y las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Son las educadoras y educadores quienes ejecutan este programa por lo que tienen mucho que aportar al respecto.
Las representantes señalaron que seguirán organizadas con el objetivo de revisar las condiciones que se dan en los distintos Centro Educativos de la Región y del País, esto permitirá saber en que condiciones se está implementando esta alternativa de educación comunitaria en sectores vulnerables, que ha dado muy buenos resultados gracias al compromiso de ellas y de la comunidad, pero que requiere de la voluntad política de los gobiernos y el estado para garantizar efectivamente calidad integral a la educación de niños y niñas.
Contactos representantes Personal Programa C. E. C. I. , Región Metropolitana
Virjinia Toro (cel) 73728005 e-mail: luvitoce@gmail.com
Luisa Sandoval (cel) 89317773 e-mail: cuchitalu@hotmail.com
Fuente: Centro Alerta
Gadget from Chip N Dale Rescue RangersThe Show
Isabel marant sneaker wedges Vaser Lipo is Much Better Alternative
woolrich outlet100 years of fashion in 100 seconds